Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Tlataya y Ayotzinapa, claro ejemplo del abuso desproporcionado de poder: Alejandra Ancheita de Prodesc

Escucha el reporte


Descarga
Alejandra-Ancheita-

Por Geraldina Lázaro

La directora Alejandra Ancheita de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) hizo una radiografía sobre el contexto de violencia al que se enfrenta el territorio Mexicano y que desde luego, por la desaparición de los 43 normalistas, ha captado la atención de gran parte de personas no sólo a nivel nacional sino que ha trascendido fronteras.

 

A decir de la abogada, tanto Ayotzinapa como Tlataya “han dejado al descubierto la actuación de dos cuerpos que se supone deberían estar al servicio de seguridad”. Por un lado el abuso de poder de elementos del ejército en Tlataya y por el otro, la policía municipal involucrada en el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Para Alejandra Ancheita, quien acaba de ser reconocida por su trayectoria como defensora de derechos humanos con el Premio Martín Ennals 2014 y considerado el premio Nobel de los Derechos Humanos, “en ambos casos no ha habido una respuesta concreta por parte del gobierno mexicano ni por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

 

Hace unas semanas la CNDH dio a conocer los resultados de un estudio sobre los hechos ocurridos en Tlataya y determinaron que 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas por elementos de la Sedena, luego de un enfrentamiento donde habrían muerto las otras siete personas.

 

Para la defensora, esta respuesta por parte de la CNDH, es insuficiente. En el caso de Ayotzinapa, mencionó Ancheita que tampoco ha dado una reacción como se hubiera esperado.