Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Tortura una práctica generalizada en México : Amnistía Internacional

♦ Sólo 5 sentencias condenatorias por tortura en México en XXX años

Escucha el reporte


Descarga

amni

Por Geraldina Lázaro

Tras dar su informe Juan Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, expresó que la tortura en México es generalizada. En el párrafo inicial de éste testimonio internacional mencionó “La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”. Inmediatamente, El Embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco Tonda, reviró que eso es una “falacia” y que “no corresponde con la realidad”.

Amnistía Internacional, una de las organizaciones internadas en México que han dado recomendaciones en dicha materia, respaldan lo dicho por el relator especial de las Naciones Unidad sobre la Tortura. Según cifras de la PGR reveladas vía transparencia, de 2006 a 2013 se iniciaron mil 319 averiguaciones previas por casos de presunta tortura cometida por autoridades federales, ya sean soldados, marinos, policías o agentes del Ministerio Público.

México fue el primer país en el mundo en adoptar el Protocolo de Estambul en el año 2003. Este dato fue dado a conocer por la misma PGR en noviembre del 2012 bajo el título Dictamen Médico /Psicológico Especializado para casos de Posible Tortura y Maltrato. Es decir, que en cualquier averiguación previa iniciada a nivel federal, como las mil 319 abiertas en ocho años, debieron aplicarse los peritajes que marca el protocolo.

Otro dato relevante es que se cuenta con las herramientas legales para sentencias condenatorias como la Ley Federal para Sancionar y Erradicar la Tortura, también México es parte de tratados internacionales en esta materia, sin embargo Mónica Oehler nos explica cuáles serían las causas por las cuáles hasta el día de hoy sólo hay 5 sentencias condenatorias.

A pesar de reconocer algunos casos, señaló Mónica Oehler responsable de incidencia en políticas públicas de Amnistía Internacional no hay datos estadísticos precisos sobre tortura, sólo los que reporta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ante la reacción de la cancillería mexicana, el relator especial de las Naciones Unidas aseguró que no ha cambiado de opinión y que «La expresión ‘tortura generalizada’ es la correcta. En contraste, Arely Gómez, titular de la Procuraduria General de la República se comprometió a impulsar un protocolo de actuación para las policías y Ministerios Públicos en caso de denuncias de desaparición forzada y tortura, esto en el marco de la Conferencia Nacional de Justicia Zona Centro, celebrada en Puebla.