Search
Thursday 26 November 2020
  • :
  • :

Transnacionales opacan la voz de la sociedad en las negociaciones sobre políticas alimentarias

♦ La 2da conferencia internacional sobre nutrición de la FAO y OMS, de gran relevancia para discutir los sistemas alimentarios del mundo: Xaviera Cabada del Poder del Consumidor 

Escucha el reporte


Descarga

politicas-alimentacion

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 2.8% de los menores de cinco años de todo el país presenta bajo peso, 13.6% muestra baja talla y 1.6% tiene desnutrición aguda. (FAO)

En México las políticas de alimentación se están llevando a cabo con fuertes conflictos de intereses, lo mismo que pasa en otros países, pero la diferencia es que en nuestro país esta problemática está muy por encima de los demás países, expresó Xaviera Cabada de El Poder del Consumidor.

Cabada habló sobre La segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre de 2014 en Roma para hacer frente al hambre y la malnutrición“. Las responsables de la desnutrición y la obesidad del país y del resto del mundo es la gran industria que está por todos lados, las procesadoras de alimentos y bebidas, además se está hablando de gran parte de las trasnacionales en el mundo”que poco a poco van devorando las tierras”.

La mala nutrición se encuentra en la gente en situación de extrema pobreza, a la que le falta alimento, y por otro lado, la gente obesa, que come muchas más calorías de las que necesita y requiere una educación alimentaria.

Los objetivos de dicha reunión son:

  • Un compromiso político para la acción y la movilización de recursos efectiva para la mejora de la nutrición;
  • La incorporación de sistemas alimentarios que mejoren la nutrición en las políticas nacionales;
  • La coordinación entre alimentación, agricultura, salud y otros sectores para mejorar los resultados nutricionales;
  • Una mejor cooperación internacional en materia de nutrición;
  • Contribuir al programa de desarrollo post-2015 de Naciones Unidas y al Desafío Hambre Cero.