Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Tres analistas evalúan primer año de EPN

balance img

  • ¿Hacia dónde van la reformas “estructurales”?

Tres analistas evalúan el primer año de la administración de Peña Nieto. El regreso del PRI trajo consigo una avalancha de reformas que califican de estructurales y con programas que brillan por su novedad, pero, ¿Han prosperado las reformas? ¿A qué país apuntan? ¿Qué pasa con los problemas que no han sido siquiera apuntados por las reformas? Gustavo Esteva, Luis Hernández Navarro y Armando Bartra responden a estas y otras preguntas de una manera necesariamente provisional.

Desde perspectivas muy particulares, incluso desde ideologías muy diferentes, cada uno de estos analistas pinta un año con trazos pesimistas. Bartra enfatizó que Peña Nieto rehúye las responsabilidades que le corresponde como jefe de gobierno; Esteva resaltó la presencia de un Estado opresor y que cambia estrategias pero no de objetivos últimos; Hernández Navarro confronta a la administración que cumple su primer año con sus propios objetivos y espejismos. Los tres coinciden en una crítica implacable de Peña Nieto.

La economía, las soberanías energéticas y alimentarias, los derechos humanos y la seguridad, los proyectos mineros y la reforma política son los temas que destacan en el análisis de estos observadores.

Parte 1

Descarga

 

  • ¿Hacia a dónde van los de abajo?

Los especialistas evaluaron la temperatura que se está viviendo en la sociedad. Luis Hernández calculó que habrá más “maestros en las calles, surgimiento de policías comunitarias, más protestas de los afectados por los efectos ambientales, particularmente por los proyectos mineros e inconformidad campesina”.

Armando Bartra declaró que “Atenco se ha multiplicado por mil” y que en contraste con la poca fuerza de otros movimientos sociales, la defensa del territorio ha ganado grandes batallas, una de ellas es el surgimiento de mecanismos de protección de pueblos, barrios y comunidades en algunas de las llamadas autodefensas.

Gustavo Esteva mencionó que a pesar de que la mierda a llegado al ventilador, podemos leer un mensaje de esperanza en la energía, coraje y lucidez de los abajo.

Parte 2

Descarga