Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Tribunal otorga suspensión a la siembra de maíz transgénico en México

Escucha al abogado René Sánchez Galindo

Descarga

Acción Colectiva

Recientemente, el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, emitió una medida precautoria para detener la siembra experimental, comercial y piloto de maíz genéticamente modificado en lo que se lleva a cabo el juicio en el que se resolverá la demanda colectiva presentada el pasado 5 de julio por distintas organizaciones campesinas y ambientalistas. Esta demanda, en la que se planteó el riesgo que se corre con la siembra de maíces transgénicos, fue originalmente interpuesta por organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC); la Fundación Semillas de Vida; Fronteras Comunes A.C.; TosepanTitataniske, de Cuetzalan, Puebla; el Grupo Vicente Guerrero, de Tlaxcala o la organización ambientalista Con causa; además de científicos como Narciso Bassols, Víctor Toledo o Luciano Concheiro; defensores de los Derechos Humanos como el padre Miguel Concha Malo y artistas como Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, entre otros.

El abogado René Sánchez Galindo, representante legal de la Acción Colectiva y parte de la Asociación civil “Colectivas”, señaló que esta medida representa una oportunidad para debatir sobre los maíces transgénicos. De acuerdo con Sánchez Galindo, los debates que se han llevado a cabo han sido «discusiones previamente pactadas. Son discusiones con conflicto de interés o son discusiones con condiciones de desigualdad» y, según señaló, sin la amenaza de la siembra inminente de OGM, se puede discutir si estos son o no necesarios. En este sentido, afirmó que «el debate judicial, por lo menos en términos formales, garantiza la equidad en estudiar el asunto de los maíces transgénicos».

Según la información proporcionada por el abogado, aún no ha sido posible notificar a la empresa Monsanto; sin embargo,ya se dio a conocer al Juzgado un nuevo domicilio y se ha solicitado a la SAGARPA que lo ratifique para que pueda iniciarse un procedimiento de búsqueda. A pesar de que de las 5 empresas demandadas solo se ha notificado a una, el representante legal de esta acción colectiva señaló que «El mandato de detener la siembra es un mandato [que el juez] le hace a la SAGARPA. La SAGARPA no puede liberar permisos y no puede permitir que las empresas liberen transgénicos».

Como explicó Sánchez Galindo, el siguiente paso en el proceso será ratificar la demanda y notificar a la colectividad demandante (es decir, a todos los mexicanos) por los medios que el juzgado defina como óptimos. Posteriormente, se llevará a cabo una audiencia de conciliación, se ofrecerán las pruebas y finalmente tendrán lugar las audiencias del juicio.




7 thoughts on “Tribunal otorga suspensión a la siembra de maíz transgénico en México

  1. bulmaro ventura

    es importante que la poblacion en general participe activamente apoyando esta medida precautoria tomando en cuenta la actitud que corruptora que asumen los que producen las semillas transgénicas , con sus cientificos orgánicos, cerremos filas al respecto.

Los comentarios están cerrados.