Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DENUNCIA CRÍMENES CONTRA MIGRANTES.

Escucha el reporte


Descarga

photo

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos, presentó una acusación formal en contra de los gobiernos de México y Estados Unidos por múltiples actos criminales en contra de las víctimas de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas ocurrida entre el 20 y 23 de agosto de 2010, la cual tuvo como saldo 72 víctimas de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco, ecuatoriano y brasileño

María Elena Hernández Márquez,  fiscal de las preaudiencias, considera  que lo acontecido en Tamaulipas no es un hecho aislado ya que se trata de una situación que ha sido recurrente desde hace algunos años. Las víctimas de la Masacre de Cadereyta, Nuevo León, con un total de 49 víctimas, ocurrida entre el 12 y 13 de mayo de 2012; las desapariciones forzadas y secuestros que suman más de 20,000 por año desde 2007. Se tratan de algunos ejemplos que ponen en evidencia el abuso que padecen los migrantes.

La acusación exteriorizada por el Tribunal Permanente de los Pueblos incluye los delitos de genocidio, ejecuciones, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, violaciones, asaltos sexuales y tortura. Se ha notificado a las diferentes autoridades que el tribunal considera, son las responsables de dichos actos; sin embargo, no se han presentado para esclarecer los hechos de los que son acusados.

“El hacer caso omiso a esta petición de las víctimas y familiares, de no presentarse y no dar la cara ante hechos tan graves, estaría de alguna manera señalándose la responsabilidad que tienen por no dar una mínima explicación sobre este caso. De cualquier forma nosotros vamos a continuar con la documentación de los casos para llevarlos a instancias internacionales”, expresó la fiscal.

De no atender las demandas de justicia que exigen los migrantes, el Tribunal Permanente de los Pueblos llevará la acusación a organismos internacionales. “Tenemos pruebas suficientes para llevarlo a la Corte Penal Internacional, porque aquí se están cometiendo delitos de lesa humanidad” concluyó María Elena Hernández.




11 thoughts on “TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DENUNCIA CRÍMENES CONTRA MIGRANTES.

  1. Salvador García Angulo

    envíen esta información a Avaaz, ellos la publican y juntan firmas para dirigir un un mensaje a gobiernos y a instancias internacionales, hasta más de un millón de firmas.

Los comentarios están cerrados.