Tribunal Permanente de los Pueblos escucha a afectados por las presas

sipaz.wordpress.com

El pasado jueves 8 de noviembre en Temacapulín, Jalisco se celebró la pre-audiencia sobre presas, Derechos de los pueblos e Impunidad por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los ríos MAPDER, dónde se dio a conocer el fallo negativo por las afectaciones y violaciones de los derechos humanos. El jurado escuchó los casos de las comunidades afectadas por las presas procedentes de Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Veracruz y Jalisco.

Miloon Kotari, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada y miembro del Housing and Land Rrigths Netwok mencionó que después de escuchar los testimonios, confirmó que hay una serie de violaciones en derechos humanos que están quedando impunes. Asimismo Maude Barlow Presidenta del Council of Canidians y asesora principal sobre el agua con el presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU propone reparar la infraestructura existente así como la construcción de pequeñas presas que no causan daño y tienen beneficios para los habitantes.

Monti Aguirre Coordinadora para América Latina de International Rivers de Estados Unidos, recomienda al Estado mexicano la cancelación del proyecto de las Cruces ya que esto significaría acabar con las comunidades indígenas que viven en zonas aledañas a las presas.

La acción del Tribunal se basa en los principios expresados por la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos de 1979 y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y las legislaciones nacionales de los países donde se conocen los casos. En 2010 decenas de organizaciones sociales mexicanas enviaron a la Secretaria de TPP una acusación inicial para instituir el capítulo para México.

Arturo Espinoza, Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Escuche el reporte

Leer más:

Tribunal Permanente de los Pueblos México

También te podría gustar...