UAEM y Óscar Álvaro, a quien sembraron droga en el AICM crean app para evitar se repita una situación similar

  • «Potro Móvil» está disponible para IOS y Android

Escucha el reporte


Descarga

potromovil

Por Gabriela Nieto

Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, el pasado 31 de Julio por posesión de drogas, sus familiares de inmediato iniciaron una campaña en las redes sociales pidiendo justicia y el respeto de los derechos de Óscar. Tras solicitar a la aerolínea pruebas como videos y registro de las maletas, la cual declaró que Oscar pudo ver sido víctima de un cambio de equipaje en el aeropuerto dados los casos que anteceden y se le concedió libertad el pasado 7 de Agosto. Oscar menciona que fue una situación difícil, que sin duda ha cambiado su vida, y que en un principio le consto trabajo asimilar todo lo que sucedió mientras el estuvo detenido en el penal.

Óscar hoy en día se encuentra más estable y dic ya haber asimilado lo que vivió, es importante destacar que la situación por la que paso no lo hizo cambiar en su proyecto de vida, más bien vino a reafirmar el compromiso que tiene con la sociedad, siendo miembro activo desde los 14 años como voluntario en distintas organizaciones, así mismo, desde el primer día que salió del penal se ha mantenido en pie y cada que puede reitera su compromiso de ayudar a los presos inocentes.

El camino que está siguiendo para cumplir su compromiso, menciono, es visibilizar lo que el sucedió, ya que las políticas antidrogas del país solo se preocupan por entregar cifras, motivo que ha llevado a que muchas personas inocentes se encuentren presos hoy en día, sin la posibilidad de mostrar su inocencia.

Por otro lado, La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a consecuencia de lo sucedió con Oscar y más casos que se han dado, ya cuenta con la aplicación Potro Móvil, una aplicación disponible en Android y en IOS, esto será para los alumnos que están dentro del programa de movilidad estudiantil, su función es registrar el movimiento de su maleta en los aeropuertos donde transitan.

El caso de Oscar, se ha convertido en más que una noticia, en los medios, pues es una prueba de que no podemos confiar en la seguridad de nuestro país, sin duda alguna las redes sociales están supliendo las deficiencias del sistema de justicia, entonces, el sistema político no es capaz de brindar la seguridad de que vivimos en un país libre y menos el cumplimiento de nuestros derechos humanos.

La interrogante es, ¿Quién proporcionara seguridad a los ciudadanos que no cuentan con los medios ni con instituciones como lo es la UAEMEX que nos respalden?, como lo menciona Oscar todo somos libres hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo en nuestro país todos somos presuntos culpables.

México, es un país en donde hay una evidente falta de garantías y la nulidad del estado de derecho. El caso de Oscar va más allá de la realidad, en donde se mostró que todos sin importar características físicas estamos expuestos.

También te podría gustar...