Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Un balance de #YoSoy132 a dos años de su conformación con Ricardo Bernal

Escucha el reporte


Descarga
132

A dos años de que el movimiento social #YoSoy132 se conformara como tal y de haberse reunido por en la estela de luz, acto que fue convocado a través de las redes sociales, para muchos incluyendo a Ricardo Bernal Director de la revista Hashtag marcó este segundo aniversario.

Declaró Bernal que después de que un grupo de la Universidad Iberoamericana interpelara a Enrique Peña Nieto durante su campaña por la presidencia, la respuesta tanto del poder como de  los medios de comunicación, fue profundamente negativa.

Ante estos hechos, aseguró el articulista, que el detonante para este movimiento social se dio a partir de las declaraciones de que en ese entonces no eran estudiantes sino eran porros. Y por otro lado, en medios televisivos e impresos dedicaron sus portadas aludiendo “triunfo de Peña Nieto en la Ibero”.

A decir del dirigente de Hashtag, “las portadas de casi todos los medios de comunicación propagaban una evidente mentira que para esta generación ya no podía ser soportada”. Señaló “de la indignación pasamos a organización”.

Destacó también, que con #YoSoy132, a pesar de la falta de orientación, lograron salir de la ambigüedad de los medios de comunicación convencionales a pedir una serie de peticiones bastante fundamentadas, entre ellas, la democratización de los medios.

Añadió Ricardo Bernal el gran aporte de este movimiento organizado. Mencionó que uno de ellos fue transformar el uso de internet en una herramienta política, se logró que  se hiciera de internet no sólo un espacio para reproducir conversaciones o para reproducir lo que de por si lo que los medios convencionales reproducen sino generar una  instancia de politización y de concientización ciudadana que pasara de la virtualidad de la red a la cristalización de los espacios públicos.

Agregó también que algunos se han cuestionado sobre la existencia o la labor actual del movimiento, a lo que respondió que el 132 genero una experiencia performativa de la democracia en las nuevas generaciones y que todos los personaje que se unieron a la convocatoria en esa insurgencia, han buscado hacer sus proyectos independientes que no han sido asumidos por la lógica del poder.

Reflexiono en que estos colectivos se han dispersado tejiendo redes y que en algún momento reaparecerán articuladas, cuando la coyuntura y la situación lo permitan.