Un engaño, nuevo reglamento de AVG

Escucha el reporte

Descarga

feminicidio84cesarmartinezlopezPor Radio CIMAC

La norma secundaria de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mantiene la inoperancia de la alerta para proteger a las mexicanas del feminicidio.

La deficiente reglamentación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –según grupos civiles, académicas, investigadoras y legisladoras– ha impedido la procedencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en cinco entidades (Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo).

Y no obstante, en breve la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará una reforma a tal reglamento que –a decir de especialistas– tampoco facilitará la operación del mecanismo de protección para las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió que, pese a que fue consultada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el proceso de reforma, se prevé que las modificaciones dilaten la declaratoria de AVG, excluyan a las organizaciones peticionarias, y mantengan la concepción de que el mecanismo es una sanción con sesgo partidista.

También te podría gustar...