Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Una mirada humana a la crisis española a través de Susana Sanz del 15M

La cuarta economía europea está viviendo una de sus peores crisis económicas de su historia, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en 2012, la economía española tuvo una caída del 1.7% y se prevé que para 2013 decrezca en un 0.6%. Susana Sanz del 15M España, nos comparte su testimonio.

Con el argumento de enfrentar la crisis, el Ejecutivo y el Congreso español han aprobado una serie de recortes presupuestales que afectan severamente a la totalidad de la población. Susana Sanz menciona que dos de los sectores más castigados son el de educación y el de sanidad que se había destacado a nivel internacional porque tenía un carácter universal.

La activista del 15M refirió que en el sector educativo el año pasado quien deseaba matricularse debía pagar entre 56 y 58 euros y este año se deben cubrir alrededor de 567 euros. El sector de sanidad público, además de haber perdido su carácter universal, ha sido duramente recortado y, en contraste, para los servicios de sanidad privados han sido aumentadas las subvenciones. “Un país sin educación y sin sanidad está condenado al subdesarrollo”, destaca Susana Sanz.

Actualmente el paro juvenil está en 52 por ciento y el porcentaje de desempleo general es de 25 por ciento, las perspectivas de trabajo son malas, la producción de las empresas españolas está en riesgo porque el poder adquisitivo de la población se ha reducido de un 30 a 60 por ciento en atención al nivel de ingresos.

Las empresas están aprovechando la reforma laboral que se caracteriza por el carácter temporal de la contratación, su flexibilización, la desregulación y el abaratamiento del despido; para despedir de manera indiscriminada a los empleados con mayor antigüedad sin indemnización.

Susana Sanz 1

Respecto a las movilizaciones, estas han tenido un carácter multitudinario y plural. Se han manifestado médicos, obreros, mineros, profesores, bomberos, el 15M y principalmente el sector burocrático que ha visto severamente vulnerados sus derechos laborales.

Para Susana Sanz hay alternativas para superar esta crisis pero, hasta ahora, el gobierno español sólo ha realizado recortes al sector social y en contraste continúa proporcionando bonificaciones a empresas que ganan más de 150 millones de euros anuales y que, además, no pagan impuestos. La entrevistada añadió que las familias con mayores ingresos sólo pagan el 1 por ciento de impuestos y quienes ganan el salario mínimo deben cubrir alrededor de un 27 o 28 por ciento.

Susana Sanz 2

Por ahora, no parecen detenerse las movilizaciones frente a las reformas estructurales españolas: aumento de la tasa del IVA del 18 al 21%, suspensión del pago de aguinaldo a burócratas, disminución de la prestación del desempleo del 60 al 50%, recorte del 30% de concejales en los más de 8,000 ayuntamientos españoles, recorte del 60% en las subvenciones que recibía el sector minero, entre otras medidas.

Adriana Aguilar

Leer más:

Cinco causas del laberinto económico de España

Todos protestan en España contra los recortes presupuestales

Página del movimiento 15M

Desigualdad social y desempleo, coctel explosivo