Search
Tuesday 22 September 2020
  • :
  • :

Unitierra: generamos día a día una comunidad de aprendizaje

La Universidad de la Tierra (Unitierra) es una comunidad de aprendizaje, estudio, reflexión y acción que nació en Oaxaca ante la problemática de acceso a una educación digna e inclusiva que contribuya a la emancipación de las comunidades indígenas. Dentro de este espacio, el aprendizaje es considerado como un aspecto de la vida cotidiana, donde cada integrante de manera autónoma aprende a su propio ritmo. Aquí, el aprendizaje pone énfasis en la práctica, es decir, se busca aprender para practicar y transformar la realidad.

Oscar Gonzáles, colaborador de la UNITIERRA Oaxaca nos comenta: la Unitierra la consideramos a manera de metáfora como una hamaca, donde la gente común llega a la Unitierra y la Unitierra se acomoda a ese cuerpo que llega y no al revés. En ese sentido, la Unitierra establece un vínculo con la gente y participa, coordina, genera acciones en función de lo que se necesita y de lo que se está viviendo.

Los seminarios impartidos en esta universidad son a partir de intenciones y gustos que trae la gente.Con una perspectiva desescolarizada, con la herencia de Ivan Ilich, es el aprendizaje directo de la experiencia y de las cuestiones concretas.

La idea de “universidad”, se da como un juego de palabras donde se hace burla al sistema educativo oficial, mientras que al mismo tiempo, se retoma la idea de las primeras universidades del medievo: donde un grupo de amigas y amigos, se reúnen para estudiar y reflexionar por el simple placer de aprender y compartir en conjunto. El aprendizaje se da en la convivencia tanto con las personas como con la naturaleza, a esto le llaman “modo convivial de vida”. Dentro de la convivialidad, se realizan acciones de transformación social, encaminadas a que se adquieran habilidades y conocimientos que les permita a las personas y a las comunidades fortalecer su autonomía, sin descuidar el tener un ingreso digno.

“Yo creo que la Unitierra tiene que aportar, en el sentido de que los seminarios tienen que ser el espacio para ver, para juzgar y para actuar. Principalmente el seminario camino de la autonomía, es un seminario que crece, decrece, pero siempre hay un flujo muy interesante de discusión. En esta nueva fase de malos gobiernos nos damos cuenta que nos que queda más que actuar, la fase ahora es la acción autónoma” dijo Oscar González.

Leopoldo Vázquez 

Foto: yesmagazine.org

 Escucha la cápsula