Universitarios crean Nopa Tseltal, una aplicación para el autoaprendizaje de la lengua tseltal

Examen de titulación, UNICH.

Con la finalidad de promover el conocimiento y autoaprendizaje de la lengua tseltal, universitarios crean como proyecto de titulación, la aplicación Nopa Tseltal, que en español quiere decir “aprende tseltal”, desarrollada para teléfonos celulares con sistema operativo Android.  

Imagen representativa de Nopa Tseltal

Los creadores son Mario Fernando Hernández Cruz, hablante de tsotsil, y José Alfredo López Gómez, hablante del tseltal. Ambos recién titulados en la licenciatura de Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), el tseltal es un idioma maya hablado por 461 mil 236 hablantes. La aplicación Nopa Tseltal se concentró en las variantes dialectales de los municipios ubicados en la región de los Altos de Chiapas y poco de la región de la Selva.

México cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el 70% están en peligro de desaparecer por la discriminación que enfrentan los hablantes de las lenguas maternas. Hoy en día es importante retomar y promover iniciativas como las de José Alfredo y Mario Fernando que ponen a disposición del público en general la aplicación Nopa Tseltal, recuerden que pueden ser descargada y usada en cualquier teléfono celular basado en Android.

Descarga, escucha y comparte la nota radiofica:

Nopa Tseltal

Por la red de comunicadores Boca de Polen, Vladimir Contreras.

Aplicación Nopa Tseltal:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.josealfredoarmando.apptzeltal&hl=es

Más información:

http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/humanidades/23641-universitarios-app-aprender-tseltal

También te podría gustar...