Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

#VecinoUnidos contra inmobiliarias

♦ Torre Mitikah segurá dañando al pueblo de Xoco

Escucha el reporte


Descarga
Mitikah_daño templo

Por Geraldina Lázaro 

En mayo de 2014 Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF informó que  con el propósito de encauzar proyectos y apoyar a las empresas del sector construcción, se trabajaba en 180 desarrollos inmobiliarios distribuidos en las 16 delegaciones del Distrito Federal, lo que representa aproximadamente 51 mil millones de pesos de inversión. Sin embargo, integrantes del colectivo Vecino Unidos aseguran que ésta medida de desarrollo urbano no es viable ni sustentable y que además no se les toma en cuenta para desarrollar dichos proyectos.

Fabiola Sánchez vecina de la Colonia Benito Juárez y afectada por el proyecto Mítikah un futuro rascacielos de 267 metros de altura con 60 pisos que se considera como el segundo más alto de México después de la Torre KOI en Monterrey, comentó que éste tipo de construcciones destruye pueblos originarios como el de Xoco y que los inversionista se han dedicado a dar dadivas a los pobladores “estamos amontonados porque no hay una planeación”.

A finales del mes de agosto la Asamblea Legislativa, Seduvi y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial suspendieron las Normas 30 y 31. La número 30 busca promover la producción de viviendas de bajo costo, mientras que la Norma 31 se enfocará a un mercado de nivel medio y alto en 675 colonias de la ciudad. Solución que a decir de #Vecino Unidos es insuficiente. Otra norma que antecede a las antes mencionadas y que también fue suspendida en agosto de 2010 es la Norma 26. Fueron suspendidas dado que las inmobiliarias abusaban de ésta regulación construyendo a bajo precio en zonas consideradas residenciales y ofertando en altos costos.

Vecinos Unidos

El colectivo #VecinosUnidos propuso al Gobienro del DF la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano Participativo, con visión ambiental y de sustentabilidad, donde el gobierno tenga una paridad de representación de 40 por ciento, y la ciudadanía el 60 por ciento, como actualmente ocurre en otros países, por ejemplo Brasil. De la misma forma invitaron a más vecino a sumarse a la iniciática ciudadana y se comprometieron a dar un acompañamiento de sus procesos de denuncia con el fin de seguir construyendo acciones. Las formas de contacto son redes sociales como Twitter @VecinodUnidos, Facebook.com/vecinosunidosmx, o la página web www.vecinosunidos.mx.