Veracruz es invadida por proyectos hidroeléctricos

♦ Zonas rurales e indígenas entre las más afectadas: Rosalinda Hidalgo

Escucha el reporte

Descarga
thumb

Los proyectos de represas hidroeléctricas en el estado de Veracruz algunos ya concretados y otros en proceso han inundado zonas rurales e indígenas a lo largo del estado, aseguró Rosalinda Hidalgo Ledesma de LAVIDA (La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental) organización que se caracteriza como un espacio plural de encuentro ciudadano, de análisis, denuncia y propuesta contra la devastación ambiental y en defensa de nuestro derecho a un ambiente sano. Además de que ha dado acompañamiento en la lucha social y legal para la defensa del territorio en las regiones afectadas.

Explicó Hidalgo Ledesma que hay cuatro proyectos principales, y son:

  • En la sierra de Zongolica poblado Nahua, es esta zona se desarrolla el Proyecto Hidráulico Veracruz.
  • La Presa “El Naranjal” en los municipios de Amatlán, Iztazotitlan y Fortin, cerca de la zona de Córdova. Este proyecto es uno de los más ambiciosos.
  • En la Cuenca del Bobos-Nautla, aquí se presentan mini hidroeléctricas que generarían entre 30 y 50 mega watts. Afectaría Veracruz y Puebla.
  • Habitantes de los municipios de Coatepec, Jalcomulco, Apazapan y La Antigua se han manifestado por otro proyecto hidroeléctrico.

Cabe destacar que para el desarrollo o construcción de estos proyecto no se consultó de manera previa e informada a ninguna de las poblaciones generando el descontento y la preocupación ante la amenazas a su territorio, además de consecuencias sociales y ambientales.

También te podría gustar...