Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Víctor Torres: necesario dar luz verde a la aplicación de las Alertas de género. 2,500 mujeres son asesinadas al año.

Escucha el reporte

Descarga

feminicidios

Víctor Torres es miembro de la campaña y del colectivo, Feminicidios ¡Nunca más!, el cual nace de la indignación, del coraje y la necesidad de levantar la voz; exigen detener los feminicidios en el país, y consideran necesaria una “Alerta de Género” en los estados de la república que lo ameritan. El colectivo lanzó un primer pronunciamiento en el cual condenan enérgicamente la negativa de las instancias competentes para declarar esta Alerta de Género en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, en donde claramente violan el Derecho a la vida de las mujeres.

“La Alerta de género se entiende como un mecanismo que se instaura en aquellos territorios donde la violencia a las mujeres de manera individual y comunitaria sea notoria y se requiera alguna acción por parte del estado para garantizar los derechos de las mujeres por una vida libre de violencia.”, comenta Víctor Torres.

Morelos, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaxa y el Estado de México a la cabeza, son los estados que conforman la lista de la petición sobre la Alerta de Género. “Desgraciadamente no se ha instaurado en ninguna parte del país, en algunos estados como Guanajuato, Chiapas, Tlaxcala se han negado las Alertas de género, el mecanismo está sometido a una serie de trabas.”, afirma.

Femicidios ¡Nunca más!, dentro del marco del Día Internacional contra la Violencia de género este 25 de noviembre junto con otros colectivos y organizaciones, se manifestaron e instalaron ofrendas alusivas a las cifras sobre el feminicidio y una caminata en donde se portaron cruces y velas alrededor de la Alameda. Víctor Torres, segura: “Hay diferentes cifras que se han manejado a nivel de organizaciones y de datos oficiales, y los registros que se tienen a la fecha, es que en los últimos años los indices de violencia contra las mujeres han crecido entre 200 y 400% dependiendo la zona y el estado.”

2,500 mujeres son asesinadas al año, y además comenta que se necesita de la presión social para poder lograr un cambio y la puesta en marcha de las leyes y medidas en contra de la violencia.

Sobre la función que tienen estas alertas, comenta que “Lo que se debe establecer es un proceso de investigación, de prevención y erradicación de la violencia feminicida.”, sin embargo la aplicación de las Alertas de género no ha podido ver la luz en ninguna parte del país por lo que Feminicidos ¡Nunca más! seguirá luchando, junto con otros colectivos y organizaciones, por encontrar un camino que lleve a la solución de un problema en el que México debe tener la mirada bien puesta.