Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Vínculo entre gobierno, delincuencia organizada, empresas mineras y algunos grupos de autodefensa; acrecienta violencia en Michoacán

Escucha a Abundio Marcos

Descarga

Ejercito-desarma-autodefensa-en-Aquila-Michoacan_politicamain

 

El pasado 14 de agosto fuerzas federales y estatales detuvieron a 66 miembros de la autodefensa de Aquila, Michoacán y, a partir de esa fecha, se ha iniciado una estrategia de desarme en el municipio. Por otro lado, a finales del mes de julio José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán; reveló, en una entrevista, los motivos que orillaron a la ciudadanía a armarse para defenderse de los embates del crimen organizado ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno. De acuerdo con Abundio Marcos, dirigente del Movimiento Indígena Nacional y de la Nación Purépecha; el contexto que impera en la entidad con respecto a las policías comunitarias y grupos de autodefensa es el de un clima enrarecido ante un supuesto vínculo que mantiene algunas de ellas con el gobierno y la delincuencia organizada.

Respecto a las detenciones del 14 de agosto, el líder indígena precisó que no fueron 40 o 45 los detenidos como se difundió en los medios, sino 66, de los cuales algunos fueron arrojados en el camino cuando se dirigían hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán. Añadió que después de la detención de las 66 personas se realizó una reunión amplia entre integrantes de las autodefensas de la Huacana, Tepalcatepec, Buenavista, Aquila; en donde estuvo presente un enviado del gobierno federal. Abundio Marcos pregunta “¿por qué estuvo ahí un representante del gobierno federal? ¿De qué platicaron?”

Para el líder indígena este tipo de situaciones enrarecen la situación en la entidad, pues por una parte el gobierno dice combatir a los grupos de autodefensa y por otra, se reúne con ellos. “Una conclusión que hace el Movimiento Indígena del estado de Michoacán y el Movimiento Indígena Nacional, además de la organización purépecha y los hermanos indígenas de la costa es, de que el gobierno del estado está siendo partícipe, está defendiendo a su grupo paramilitar, que no sabemos ahora si es el grupo Nueva Generación del estado de Jalisco, si son los Templarios o cuál es el otro grupo armado. ¿Por qué el gobierno del estado no dice todo eso? ¿Por qué el gobierno federal defiende a capa y espada a los miembros de los grupos de autodefensa?”

Respecto al desarme que se realiza en la entidad michoacana, Abundio Marcos refirió que no existe tal desarme y adelantó que en los próximos días surgirán otros grupos armados, no precisamente autodefensas. De acuerdo con el líder indígena, los grupos de autodefensa son asalariados, “son nombrados por alguien y son como guardaespaldas de algo…En el caso de (las) policías es distinto, son nombrados en una asamblea comunal, son protegidos por la propia comunidad, son certificados por la propia comunidad porque son personas de alta honorabilidad en una comunidad indígena, esa es la grandísima diferencia.»

Asimismo mencionó que lo que le parece raro es que el gobierno no detenga a los narcos. Puede ser que los grupos de autodefensa sean parte de un grupo criminal pero lo que han observado es que “esta gente ha sido más eficaz en combatir las extorsiones de los policías municipales o de los propios criminales que abundan en otras regiones. Lo que a nosotros no nos parece es que esta misma gente sea la que cobre las cuotas en varios de los municipios de Michoacán y eso lo sabe el gobierno del estado, ellos saben que en varios municipios, concretamente en los municipios de la meseta purépecha, hay gente que está cobrando a los directores de obras, a los concesionarios de las obras o a las constructoras, Jesús Reyna no dice nada respecto a eso, nosotros sentimos que Jesús Reyna es parte de estos grupos, puede ser que sea de los Templarios, puede ser del grupo Nueva Generación del estado de Jalisco o de algún otro. Lo que es real es que cada uno de estos grupos sí están coludidos en las estructuras del gobierno del estado.”

Los militares y la policía federal no detienen a algunos grupos de autodefensa y a otros sí. “Los grupos de autodefensa han estado allí, defendiendo precisamente de las extorsiones de los propios policías municipales… No han logrado llegar a acuerdos para pacificar, al gobierno no le va a quedar de otra que pactar o se tiene que rendir.”

Respecto al mensaje que envió el gobierno del estado de Michoacán a través de la detención de los 66 miembros de la autodefensa de Aquila, Abundio Marcos mencionó que fue una respuesta a la falta de acuerdo de este grupo con los representantes de la empresa minera Ternium quienes, ante la negativa de la autodefensa y, en general de la población de Aquila, para extraer los minerales de la región, solicitaron la intervención del gobierno municipal y estatal. El dirigente del Movimiento Indígena Nacional añadió que en la costa michoacana existen dos comunidades: Pomaro y Coire “donde el grupo criminal ha ido a amenazar a las autoridades de Michoacán y les han dicho que si no les consiguen el permiso para la explotación de 78 minas, en el caso de Coire, y de 26, en el caso de Pomaro, ellos nombrarán a la policía comunitaria para posesionarse de las riquezas.”

El vínculo entre minería y crimen organizado no es exclusivo del estado de Michoacán, el fenómeno se presenta también en Guerrero y obedece al interés de la delincuencia organizada para desarrollar y controlar toda actividad económica que represente un negocio rentable.