Search
Sunday 25 July 2021
  • :
  • :

Violencia en los Altos de Chiapas agrava la Crisis Humanitaria de miles de personas tsotsiles

  • La Misión de Observación de Derechos Humanos identificó el impacto psicosocial, destacando en la población tristeza, ansiedad e incertidumbre.

Les invitmaos a escuchar y compartir la nota radiofónica:

Los Altos de Chiapas vive actualmente una situación de violencia que se ha hecho pública a partir del asesinato del defensor indígena de Derechos Humanos Simón Pedro Pérez López, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, acto que se suma al ambiente de violencia que permea la región desde aproximadamente 6 años y que ha ocasionado el desplazamiento de más de 3 mil personas al menos en este mes de julio.

El 15 de julio de este año, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dio a conocer lo documentado en la Misión de Observación de Derechos Humanos realizada en comunidades de Pantelhó y Chenalhó por organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, donde se detalla la situación de crisis alimentaria y sanitaria en la cual se encuentran las familias desplazadas, resaltando el impacto sicosocial y situación torturante en la que viven miles de personas tsotsiles.

Foto: CDH Fray Bartolomé de Las Casas

En voz de personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, comparten que se identificó que algunas personas están deshidratas, con enfermedades respiratorias, estomacales y fiebre, afectando principalmente a niños y personas mayores, destacando la situación de impacto psicosocial, considerado por las organizaciones participantes en la observación  como un elemento de tortura, pues el entorno torturante, por todos los actos de violencia registrados en sus comunidades, aunado a toda una cuestión de tristeza, ansiedad preocupación por no saber hasta cuándo va a parar la situación.

Dado este panorama, se hace un llamado urgente para atender la emergencia humanitaria en la que se encuentran las familias desplazadas de los Altos de Chiapas.

Esta Misión de Observación estuvo integrada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Médicos del Mundo Suiza, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria A.C., Desarrollo Económico y Social De Los Mexicanos Indígenas A.C. y con el acompañamiento internacional del Movimiento Sueco por la Reconciliación y el Servicio Internacional para la Paz .

Para mayor información sobre el Pronunciamiento conjunto Sobre la situación de violencia generalizada en Pantelhó y la crisis de desplazamiento forzado interno visita: