Search
Tuesday 22 September 2020
  • :
  • :

¡Viva el Mequé!, cultura zoque plasmada en música

Escucha a la productora Aurora Oliva

Descarga

portada-300x273

La producción discográfica realizada por Aurora Oliva y Fernando Híjar por medio del sello Puertarbor y que lleva por nombre ¡Viva el Mequé!, contiene tres discos que nos brindan un paisaje sonoro de la vida del pueblo zoque en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aurora Oliva, productora de dicho material, explicó que muchas de las grabaciones fueron realizadas en las festividades típicas de los zoques y  recopilan el entorno sonoro —rezos, pláticas, risas y los sonidos que emergen de los bailes— para que se pudiera enaltecer, por medio de la música, su amplio patrimonio cultural.

“Uno de os objetivos principales de Puertarbor es la difusión del patrimonio cultural y las expresiones que han sido minimizadas, en este caso nos acercamos a los zoques, platicamos con ellos. Es una expresión cultural que se ha comido la urbanidad de alguna forma y concluimos la importancia de difundir este patrimonio”, comentó Aurora Oliva.

¡Viva el Mequé!, a través de la música de pito y tambores, y la de cuerdas  (jarana y guitarra), representa la importancia de dicha manifestación cultural, reconfigurando el sentido de la  población zoque y brindándole vigencia en nuestros tiempos.

“Este no es un simple fonograma, es un documento sonoro que plantea que los zoques de Tuxtla están vivos, están aquí, están vigentes, son urbanos pero mantienen tradiciones ancestrales que seguirán durante mucho tiempo”, concluyó la productora.