Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Walmart en Teotihuacan: daño a la memoria del pueblo mexicano

www.thedailybeast.com

En abril de 2012 The New York Times dio a conocer que Walmart de México había sobornado a diversos funcionarios para poder incrementar su ya de por sí inmensa cadena de tiendas de manera apresurada y de esa manera aplastar a la competencia. La lista de los sobornados para la tienda ubicada en Teotihuacán incluye al presidente municipal, a funcionarios del INAH, a funcionarios estatales e incluso a vecinos para que no permitieran protestas contra la construcción de la tienda.

Felipe Echenique, secretario general del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia comenta que la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas vigente es una ley bastante noble. Desde la administración de Teresa Franco los funcionarios del INAH han tenido una actitud errática en el cumplimiento de la ley sobretodo con empresas con muchos recursos como Walmart. Un actitud que contrasta con pobladores de las comunidades en las zonas arqueológicas. Y mencionó como un caso reciente el de comuneros en Xoxo, Oaxaca, en donde 6 comuneros fueron encarcelados por supuesta invasión de la zona arqueológica y en diciembre pasado murió una persona en ¿los enfrentamientos?

 

En el caso del Walmart en Teotihuacán se sabe la magnitud de la destrucción de los vestigios arqueológicos destruidos ya que hasta la fecha no se conoce el reporte de la arqueóloga que estuvo presente en la construcción. La afectación a los vestigios prehispánicos daña severamente la memoria nacional.

Escucha la entrevista

Más sobre el tema