Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Wikikuta, el derecho a lo sagrado

Los días 18 y 19 de abril se desarrolló el «Foro de Análisis para una Propuesta Legislativa: Wirikuta, el derecho a lo sagrado”.
Representantes del pueblo Wirrárika entregaron a los senadores un pronunciamiento en el que expresan el compromiso emanado de la peregrinación a Wirikuta, realizada a principios de febrero. Recordemos que este territorio es reconocido como área natural protegida por el gobierno de San Luis Potosí y como sitio sagrado natural por la UNESCO; no obstante en 2010, el gobierno federal otorgó 22 consesiones a la empresa canadiense First Majestic Corporation para la explotación de plata a través de minas a cielo abierto. El 60% del territorio concesionado forma parte del área  natural y cultural protegida de Wirikuta.

En el acto, representantes del pueblo Wirrárika, expusieron las siguientes propuestas:

  • La cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta y su zona de influencia.
  • La comparesencia del titular de la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que informe sobre las iniciativas que impulsa sin el respeto al derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas.
  • El establecimiento de un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Legislativas Belisario Domínguez y el pueblo wirárika, para la investigación y la proposición de las iniciativas de ley y/o reformas que aseguren el respeto al derecho de los pueblos indígenas.
  • Que se acate la suspensión que otorgó el Poder Judicial de la Federación al pueblo wirárika para que la actividad minera en wirikuta se detenga hasta que no se resuelva de fondo el juicio de amparo.

Asimismo se solicitó el reconocimiento fehaciente de los siguientes derechos:

–    La personalidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
–    La implementación de mecanismos para el acceso a sus derechos colectivos e individuales.
–    El reconocimiento al derecho territorial de los pueblos.
–    La implementación de consultas ante acciones que afecten su vida de manera directa o indirecta.

Para los Wirrárikas la naturaleza constituye una deidad o fuerza fundamental que siente, piensa y expresa su palabra para permitirnos la vida.

Adriana Aguilar.

Escuchar cápsula

Notas relacionadas:

Dependemos de los lugares sagrados y ellos dependen de nosotros: Abogado Wirrárika

Minera cambia estrategia para establecerse en Real de Catorce

Minera canadiense crea división social para imponer su proyecto: Juan Carlos Ruíz

Página Web:

Frente en Defensa de Wirikuta