Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Wirikuta gana otra batalla: todas las concesiones mineras en su territorio están suspendidas

Escucha el reporte

Descarga

wirikuta-120913

Por Adriana Aguilar

El 12 de septiembre, el Frente en Defensa de Wirikuta dio a conocer que el Juzgado de Distrito de San Luis Potosí otorgó la suspensión de 40 concesiones mineras que se suman a las 38 otorgadas en 2012. Con esta resolución, las 140 mil 200 hectáreas que comprenden el territorio wixárika quedan protegidas ante cualquier actividad de exploración o explotación minera, y se sienta un precedente en la defensa del territorio de los pueblos originarios, debido a que la suspensión se otorgó con fundamento en el respeto a los derechos espirituales de los wixárikas.

Octaviano Díaz, representante de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuxtlán y miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, refirió que lo más importante en este momentoes conseguir la cancelación de todas las concesiones. Para ello, han buscado un acercamiento con el gobierno federal, el cual, hasta ahora, no ha dado respuesta a su petición.

Los proyectos suspendidos son: Universo, de Revolution Resources; La Maroma, de Grupo Minero Frisco, y La Luz, de First Majestic.

Wirikuta se encuentra en el altiplano de San Luis Potosí y  forma parte del ecosistema del desierto chihuahuense. La Región de 14, como se le denomina, cubre el 3%  de este desierto, pero aquí se encuentra la mitad de su flora, casi el 80 % de las aves, 60% de los mamíferos y la mayor cantidad de cactáceas endémicas y amenazadas.

Los wixárikas peregrinan desde la sierra de Jalisco y Nayarit hasta Leunar, “cerro quemado y cuna del sol en su nacimiento”, ubicado en San Luis Potosí. Las peregrinaciones representan un sistema de conocimiento basado en la naturaleza que da identidad a este pueblo.




60 thoughts on “Wirikuta gana otra batalla: todas las concesiones mineras en su territorio están suspendidas

Los comentarios están cerrados.