Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Wirraritari descalifican como demagógica la oferta de Segob y First Majestic

El 24 de mayo el gobierno federal dio a conocer la cesión de 761 hectáreas que representan el 0.5% de las más de 6 mil hectáreas concesionadas a la minera First Majestic Silver Corporation. En el mismo acto se dio a conocer la georreferenciación de los altares sagrados realizada por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)  y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Un día después del acto gubernamental, en conferencia de prensa, el Consejo Regional Wixárika manifestó su rechazo a éstas comunicaciones y aclararon que el área cedida no constituye un triunfo para su movimiento pues representa sólo el 0.5% del área concesionada a la minera canadiense, además mencionaron que anteriormente la empresa había intentado llegar a un acuerdo con el pueblo wixárica sobre la cesión de una extensión similar y ellos ya habían manifestado su rechazo a este tipo de negociaciones parciales. Respecto a la georreferenciación expresaron que no la reconocerán debido a que no se encuentra respaldada por las comunidades wixaritari.

En Wirikuta, además de los riesgos por la actividad de la minera canadiense, se encuentra en desarrollo el proyecto de nombre Universo, de la empresa Revolution Resources que abarca desde el municipio de Charcas, San Luis Potosí hasta el de Cedral, por la parte de El Bajío. La actividad de exploración ya dañó una porción de esta área, sin embargo, al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha emitido declaración alguna. El proyecto Universo comprende 59 mil 678 hectáreas, lo cual representa el 42.56% de Wirikuta.

De acuerdo con el comunicado del Consejo Regional Wixárika para la defensa de Wirikuta, existen  79 concesiones mineras que abarcan una extensión de 97,000 hectáreas del Territorio sagrado de Wirikuta que en su totalidad comprende 140, 212 hectáreas, esto quiere  decir que el 70% del territorio de Wirikuta está concesionado.

El Wirikuta Fest

El sábado 26 de mayo se presentaron diversos artistas en  apoyo a la defensa del territorio sagrado de Wirikuta. Café Tacvba, Enrique Bunbury, Calle 13, Caifanes, Julieta Venegas, Ely Guerra, Amanditita, Sonidero Mestizo, Colectivo AHO, Dr. Krápula, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengua Alerta, Luix Saldaña, Venado Azul, entre otros; expresaron a través de su música y ante una audiencia de aproximadamente 60 mil asistentes su apoyo a las comunidades wixaritari.

Reportajes: Arturo Espinoza de Territorios, Radio Universidad de Guadalajara

Nota: Adriana Aguilar

Escucha el reportaje sobre la situación en Wirikuta

Escucha la crónica del Wirikuta Fest

Leer más:

Frente en Defensa de Wirikuta. Tamatsima Wa haa

www.salvemoswirikuta.blogspot.mx

Palabras del Consejo Regional Wixárica para la defensa de Wirikuta. Boletín de Prensa

Proyecto UNIVERSO, la nueva amenaza sobre Wirikuta

Pueblo wixárika advierte que no ha ganado: las medidas del gobierno protegen “parcialmente” Wirikuta

Wirikuta Fest, la alegría de luchar por el derecho a lo sagrado

Minera canadiense entregó al gobierno federal tierras sin valor: Pueblo de Wirikuta; inicia concierto de apoyo en el Foro Sol

Video: Wirikuta no se vende

www.venadomestizo.blogspot.mx

www.facebook.com/ahocolectivo

www.youtube.com/user/ahocolectivo

Twitter:@ahocolectivo




30 thoughts on “Wirraritari descalifican como demagógica la oferta de Segob y First Majestic

  1. Gabriel Macedo

    A quien corresponda.
    Soy mexicano, México es mi hogar, y cuando tuve la oportunidad de ir a Real de Catorce y conocer el desierto lo considere mi jardín. Estoy con ustedes, me uno a la causa de salvar Wirikuta, no solo en mi alma, sino también con mi cuerpo, tengo la idea de ir a San Luis Potosi a mediados de Junio para llevar amigos de aqui de Toluca y hacer una diferencia donde haga falta y podamos ayudar. Creo firmemente que si la gente vive bien y dignamente, sin escasees, siempre se mantendrá unida por esta noble causa, asi que mis amigos y un servidor iremos con gusto a ver que se les ofrece en las viviendas de la gente de Real de Catorce para poner techos, paredes, piso, puertas etc lo que haga falta para que la gente viva un poquito mejor, tambien tenemos proyectos de siembra en hydroponia, con poca agua y muchos frutos, energia solar, eolica, geotermica, motores de automoviles a gasolina podemos convertirlos para que usen agua.
    Espero poder ser de utilidad para sus fines, eh aqui un servidor de Toluca, yo tengo en la capital mexiquense el unico Tranvia turistico, una empresa 100% mexicana, yo amo a mi pais, pero mas amo a mi PLANETA que es la misma bola donde todos estamos parados.
    Contactenme y orientenme.

  2. wirikuta

    no se puede permitir la venta de territorio nacional sagrado!! de qu e maneras podemos apoyar quienes no nos encontramos por alla? yo me pregunto quien concedió esta venta de territorio nacional !!!

Los comentarios están cerrados.