Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

World Press Photo 2014 llega a San Cristóbal de las Casas

♦ No es sólo de periodistas la libertad de expresión: Noé Pineda

YEAR_0

“No es sólo de periodistas la libertad de expresión…” dijo al micrófono Noé Pineda al presentar la exposición fotográfica World Press Photo 2014, en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer lunes 16 de marzo en La Enseñanza, Casa de la Ciudad. En el panel también tomaron parte Yksmark Kramsky, Jorge Hernández y Jet Nauta.

Se trata del concurso que fija los estándares del foto periodismo, fotografía documental y fotografía de prensa profesional en el mundo. Es la primera ocasión en que visita San Cristóbal de Las Casas y podrá visitarse del 20 de marzo al 9 de abril de 2015; en el marco de “Acciones por la Libertad de Expresión”, una serie de eventos impulsados por organizaciones independientes defensoras de Derechos Humanos en México.

La Exposición World Press Photo 2014 estará instalada en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, ubicada en Belisario Domínguez 13 en el Centro de San Cristóbal de las Casas. Su inauguración, que tendrá lugar el 19 de marzo a las 18 horas, será en compañía de Cristopher Vanegas, ganador del tercer lugar individual en Temas Contemporáneos de World Press Photo 2014; Ángeles Mariscal, periodista fundadora del portal independiente Chiapas Paralelo e integrante de Periodistas de a Pie; y Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, como representante de la Red por la Libertad de Expresión.

World Press Photo es una organización independiente y sin ánimo de lucro, comprometida con el apoyo y promoción de un periodismo visual de calidad y narrativa documental. Fundada en 1955 en Holanda, donde todavía se encuentra su sede, busca que el interés por el periodismo visual, la apreciación por el trabajo de los profesionales y el intercambio de libre información, germine entre el público.

Las fotografías galardonadas fueron seleccionadas por un grupo de 19 profesionales reconocidos en el periodismo gráfico y la fotografía documental, que se dieron cita en Ámsterdam entre el 1 y el 13 de febrero de 2014 para examinar los trabajos de 5,754 fotógrafos de 132 países, resultando un total de 98, 671 imágenes participantes.

Después de presentarse en cien ciudades de más de 45 países, las 140 fotografías galardonadas, impresas en gran formato Arizona Océ (de Canon), estarán presentes en San Cristóbal de las Casas, gracias a las organizaciones civiles que conforman la Red por la Libertad de Expresión, que promueve la libertad de expresión y defiende los derechos humanos en México; además del apoyo de World Press Photo, Mensen met een Missie y Free Press Unlimited de Holanda.

Con la intención de procurar la reflexión sobre los ámbitos del ejercicio del derecho de libertad de expresión y la situación del periodismo en el país, se presentarán las jornadas de Acción por la Libertad de Expresión, que suman varias actividades a realizarse en paralelo con la Expo World Press Photo 2014. Entre ellas habrá otra exposición fotográfica, una jornada de cine, mesas redondas, conversatorios, exposiciones,  conferencias y diálogos; con voces defensoras de las comunicadoras y los derechos humanos. Más información puede encontrarse en: https://accionxlalibertaddeexpresion.wordpress.com/

Las organizaciones que convocan son el Servicio Internacional para la Paz, Promedios de Comunicación Comunitaria, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Servicios y Asesoría para la Paz, Coordinadora Diocesana de Mujeres, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, Fomento Cultural y Educativo, Red de Comunicadores Boca de Polen, Artículo 19, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Fundación Pedro Meyer, Mensen met een Missie, World Press Photo y Free Press Unlimited.