Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Xochicuautla, busca revertir el decreto presidencial para la carretera Naucalpan-Toluca

  • Convocan este 28 de Julio a una manifestación de la Estela de Luz a Segob

Escucha el reporte


Descarga

IMG_0566-186x300 Por Geraldina Lázaro

A través del Diario Oficial de la Federación, el pasado 7 de julio se dió a conocer el decreto presidencial que da pie a la expropiación de más de 37 hectáreas de tierras de “agostadero de uso común de la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción”, en el municipio de Lerma, Estado de México.

La lucha por defender estas tierras comenzó en el año 2007 y se conformó el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra de Xochicuautla,  aseguran sus integrantes que este decreto afecta los bienes comunales de la comunidad, despojándolos de tierras de cultivo, en su mayoría bosques. 

Jaime Vargas González del Consejo Supremo de San Francisco Xochicuautla dijo que nunca han caído en la provocación a pesar de que Vargas González es uno de los afectados directos por la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, “integrantes de la fuerza federal “pasaron por mi terreno, les dije no te he dado permiso, aquí está mi papel… con groserías respondieron ¡Vamos a pasar ahuevo!”.

En este Bosque Otomí, tiene arroyos naturales que surten en buena parte el Sistema de Agua Cutzamala. Además están amenazadas diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción, sin dejar de lado la cosmovisión de la comunidad ya que se considera a Xochicuautla “Santuario de Agua”.

El pueblo otomí, también ha dicho que en ningún momento fueron consultados bajo los estándares obligatorios, violándose así los convenios internacionales en materia de derechos indígena de los cuáles México es firmante “es falso lo que menciona el decreto presidencial, no se realizó ninguna asamblea, los delegados municipales (considerados máxima autoridad del poblado) no fueron informados de alguna consulta. Esto sólo se consultó a los dueños de bienes comunales, mismos que el pueblo de Xochicuautla desconoció en el año 2013 al no cumplir el mandato de defender sus tierras”, derivado de ello se creó el Consejo Supremo del cual forma parte del señor Jaime Vargas González.XOCHICUAUTLA-28-JULIO

La maquinaria resguardada por helicópteros y policías antimotines que se encuentra en la comunidad pertenece a la empresa constructora Autovan, subsidiaria de Constructora Teya de Grupo Higa. Ante este panorama la comunidad opositora a la autopista Toluca-Naucalpan han optado por un «contra decreto»

Los opositores a la autopista, lanzaron una convocatoria a la sociedad en general para marchar de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación (Segob) bajo dos demandas: La cancelación del decreto expropiatorio y la cancelación de la construcción de la autopista que cruzaría por su bosque. La cita es este próximo martes 28 de julio a las 4:00pm.

 

Vale la pena mencionar que el pasado 15 de Julio se sostuvo una reunión entre representantes de la comunidad y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quienes también están documentando lo ocurrido en el bosque Otomí.