Friday 3 July 2020
  • :

Ya no aceptaremos planes “hechos al vapor”: Omar Meza de la Asamblea General Politécnica

♦ Resoluciones de Osorio Chong dejó vacíos, negociaciones no paran ahí.

♦ Sólo 15 egresados en ESQIE con plan de estudios actual

Escucha el reporte

Descarga

zacatenco

El Movimiento #TodosSomosPolitécnico, a decir de Omar Meza alumno del plantel Zacatenco que ha presenciado diversas asambleas sobre la elaboración y discusión del pliego petitorio, reconoce que a pesar de haber recibido respuesta por el titular de SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong a sus peticiones, existen vacios que se pueden prestar a malas interpretaciones tal como ocurrió con el Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, a razón de ello explicó que las negociaciones no pararan en esa supuesta resolución.

Meza desmenuzó ciertos puntos de las condiciones, en el que resaltó la destitución de Yoloxóchitl Bustamante y la propuesta de aplicarse una auditoria para la rendición de cuentas durante su administración para evitar futuras confusiones.

También habló sobre el diseño de un nuevo Plan de Estudios pues el que provocó el levantamiento politécnico, supuestamente ya que ha sido derogado. Ésta medida es parte de los huecos en esta contestación “´Lo que nos propuso Osorio Chong fue sólo para nivel superior, ¿qué va a pasar con la educación media superior?;  Omar añadió que hay otro planes como el de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del cual fueron solamente quince egresados de la primera generación.

Uno de los principales mitos sobre el nuevo Plan de Estudios se rumoró que los alumnos perderían el título de ingeniería para ser técnicos mismo que Omar Meza desmintió, pero advirtió que es un hecho el que se pueda tecnificar la educación. Es decir, esta situación se mal entendió dado que con la propuesta de Yoloxóchitl existía una pérdida de materias dejando incompleta la aplicación de ciertos conocimientos.

El alumno del poli Zacatenco, sostuvo que no están peleados con el cambio, sin embargo no aceptarán planes “hechos al vapor”. De esta forma también solicitan se tome en cuenta la opinión de profesores pues comentan que para muchas tomas de decisión son ignorados.

La condición respecto al aumento de presupuesto para el apoyo de investigación científica y tecnológica, propuesto por la Asamblea General Politécnica, tampoco se estableció una propuesta concreta, “no se estableció cuánto ni cuándo. Parecería exagerado exigir el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero sería suficiente para el financiamiento a nivel Nacional, tan sólo del Politécnico, en México tenemos las capacidades y es necesario acoplarnos al cambio mundial”, respondió Omar Meza.

Las manifestaciones pacíficas y bien organizadas del movimiento #TodosSomosPolitécnico se han caracterizado pro su nivel de convocatoria en tan poco tiempo, pues en su primera marcha asistieron alrededor de cincuenta mil estudiantes y sociedad civil. Además lograron establecer un diálogo con las autoridades tras las contundentes exigencias en un pliego petitorio. Por otro lado, hay quienes han tratado de favorecerse con las actividades de la Asamblea General Politécnica, en este sentido han desconocido la voz de Víctor Moreno Peña quien se ha hecho pasar como maestro de la Escuela Superior de Computación. Omar Meza afirmó que mantiene el movimiento desde una perspectiva apartidista.

Bajo la consigna en defensa de la educación pública, gratuita, científica y de calidad se convocó a una cuarta mega marcha que corrió de la Estela de Luz a la Plaza de las tres culturas. También alumnos que conforman la Asamblea General Politécnica ya están trabajando en una contra propuesta a la de Osorio Chong.