Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Yaquis retoman bloqueo carretero en respuesta a la detención de su líder

Escucha el reporte


Descarga

10626398_560337404071348_3817353855558626974_o

Por Geraldina Lázaro

Los yaqui ya retomaron el bloqueo de la carretera internacional que cruza por su territorio. En el Distrito Federal habrá marchas en conjunto que partirán alrededor de las 3:00 pm del Auditorio Nacional a los Pinos. Por su parte Artículo 19, harán acto de presencia en las embajadas de España y Gran Bretaña.

A través de una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, en la que participaron Rodrigo Gutiérrez del Instituto de investigaciones jurídica de la UNAM y de la misión civil de observación de la consulta a la tribu yaqui, Fernando Ríos de la Red TDT, el  Dr. Adolfo Gilly investigador e historiador de la UNAM, comprometido con las luchas de los pueblos indígenas y Úrsula Garzón representante de la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental manifestaron que las acusaciones imputadas contra la tribu se da en un marco de despojo generalizado en la República Mexicana además de una estrategia de criminalización contra la luchas sociales y la defensa de los modos de vida.

El cargo que se le imputa a Luna, es el supuesto secuestro de Francisco Romo Delgado integrante de la propia tribu. El pasado lunes, periódicos locales reportaron el hallazgo de una osamenta, afirmando que podría tratarse de Romo, actualmente realizan pruebas de ADN para determinar si se trata de la misma persona.

Diversas organizaciones de la sociedad civil como Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana y Servicios de Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) han hecho un llamado al gobernador al gobernador del estado de Sonora Guillermo Padrés Elías para detener la represión en contra de representantes de la tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto. Hasta ahora se sabe que hay otras tres órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la tribu yaqui, estos son por el delito de robo y privación ilegal de la libertad.