Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

#Yo soy 132. Un movimiento político y apartidista

Aparecieron en la escena hace no más de dos semanas tras las protestas estudiantiles organizadas en la Universidad Iberoaméricana para oponerse a la visita del candidato a la presidencia, por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

Jóvenes de diversas universidades tanto públicas como privadas, se manifiestan por la generación de medios de comunicación que no oculten la información, que sean plurales e incluyentes.

Son, a decir del activista en las redes sociales Daniel Gershenson, un ejemplo de emancipación.

El movimiento autónomo, definido así por el profesor Mario Revilla de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue originado por ese olvido de buena o de mala fe de los adultos han tenido hacia los jóvenes.

A lo largo de estas dos semanas, los integrantes del movimiento Yo soy 132 han sostenido asambleas tanto virtuales como reales, además de movilizaciones constantes; ejemplo de ellas es  la concentración de más de 15 mil jóvenes en la Estela de Luz.

El mitin se convirtió en una larga movilización que partió desde este monumento a .las instalaciones de Televisa Chapultepec para demandar apertura informativa.

De acuerdo con los testimonios de algunos de los participantes, Televisa se  convirtió en el rival más evidente del movimiento. Los jóvenes también manifestaron que es urgente un cambio de paradigmas en materia de comunicación, lo que implica la generación de una mayor cantidad de medios libres.

Otra manifestación se realizó en la Plaza de las Tres Culturas, los ahí reunidos conformaron el movimiento Más de 131, luego, por medio de un video en las redes sociales, dieron a conocer los lineamientos de lo que llamaron el Manifiesto de Tlatelolco. En el documento los activistas se declararon como un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista.

Alejandro Pacheco

Escucha el reportaje sobre el movimiento #Yo soy 132

Leer más:

http://yosoy132.mx/

Video: Manifiesto #Yo soy 132

Se presentan 150 voceros de universidades en la asamblea de “Yo soy 132” en la UNAM

Estudiantes del CIDE, ITAM y de “Yo so 13202 definen sus posturas

“Yo soy 132”