#YoSoy132 se declara en alerta amarilla

aristeguinoticias.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptará los resultados que dé a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo 6 de septiembre del 2012.   En entrevista con Alfredo Lecona vocero de la asamblea interuniversitaria del movimiento, mencionó que están en alerta amarilla por el posible resultado de quien será el próximo presidente electo de México.

Esto deriva del resultado de la asamblea pasada que se celebro el sábado 18 y 19 de agosto, ya que se considera evidente la imposición. Es por eso que el 132 ha comenzado a planear las acciones que se llevarán a cabo en caso de que se dé cómo ganador a Enrique Peña Nieto, y en ese instante el movimiento pasará a alerta roja, cuya acción básica será salir a las plazas públicas.

Alfredo Lecona mencionó que el IFE no nos da la certeza de que las elecciones se hayan desarrollado en un ámbito de legalidad, por lo que después del 2 de julio el movimiento comenzó a reunir las evidencias suficientes para saber que la jornada democrática no se desarrollo con trasparencia. El descontento de la gente es el elemento básico para saber que la elección es una imposición.

El imponer a un candidato es algo que no puede volver a pasar en nuestro país, pues el que llegue un presidente por imposición y no por elección popular, es seguir las “reglas como ellos nos dicen, reglas que sólo serán para algunos, quienes tengan el poder y quienes ocupan los espacios de poder, a los cuales los ciudadanos no pueden acceder.” Sin embargo el #YoSoy132 es la esperanza de regresarle el poder a la gente y se puede cambiar sólo si la gente se informar y participa activamente en la vida política de su país.

La participación ciudadana del movimiento no sólo se encuentra en el Distrito Federal también en los Estados, un ejemplo de esto se dio en la octava asamblea del movimiento donde  se abordaron temas como la descentralización del movimiento con la finalidad de darle voz y voto a las propuestas que los representantes de otros lugares traen consigo. Sin embargo al final se decidió darles una participación más amplia a los representantes de las asambleas regionales y llevar el movimiento a otros lugares fuera de la Ciudad de México, quedando como órgano máximo la asamblea interuniversitaria.

Por último Alfredo Lecona aseguró que el movimiento defenderá la coyuntura electoral, ya que cuentan con demasiados  proyectos interesantes que han salido en las asambleas, después de lo que  se dé la imposición. “Lo interesante es que se está  dando a conocer que el sistema es el que está mal y no solo un político o una partido, lo bueno es que hay proyectos que pueden llegar a ser propuestas legislativas … ya es tiempo de que la ciudadanía tome riendas de las acciones del país” ese es el reto del movimiento que la gente vea que el hecho de participar en la vida política no te vuelve político corrupto”.

Entrevista Eugenio Bermejillo

Nota Christian Núñez Patlán

Escucha la entrevista

Leer más

#YoSoy132 Media

#YoSoy132, en estado de alerta ante fallo de la TEPJF

También te podría gustar...