Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Zautla rechaza proyecto minero

Con la participación de las treinta y dos comunidades que conforman el municipio de Zautla, el pasado miércoles 21 de noviembre desde las primeras horas de la mañana, un nutrido grupo de pobladores comenzaron a concentrase en el camino de Tlamanca a Contla en la Sierra Norte de Puebla. Convocados por las autoridades municipales, familias campesinas se dirigieron a las instalaciones de la minera “La Lupe” de JDC Minerales S.A de C.V., para hacer notar su absoluto rechazo, ya que en menos de dos meses ha abierto y desmontado un cerro de esta localidad con la finalidad de llegar a distintas bocas de mina. Con lo que infligen la ley, pues aún no cuentan con el permiso de cambio de uso del suelo.

Los manifestantes hicieron evidente el rechazo al proyecto minero conocido como “Lupe”, que cuenta con participación de capital chino y que de acuerdo con el proyecto presentado a la SEMARNAT se pretende reabrir la vieja mina que a mediados del siglo pasado había sido abandonada; pero que hoy con “nueva tecnología” a base de generar un “hidrociclón” y gravimetría se pretende separar el mineral, previa pulverización, de más de 65,000 toneladas de terreros.

Proceso que se llevaría los primeros 2 años para empezar, pues la intensión es de 25 y la posibilidad de renovarse otro tiempo igual, “de acuerdo a las demandas del mercado”.

El pueblo de Zautla en absoluta mayoría, ha decidido rechazar un proyecto que contempla una inversión, que según el proyecto presentado a la SEMARNAT, representaría más de 4.5 millones de dólares. Sin embargo en el mismo documento señala que la empresa espera obtener utilidades netas de “$1,316,537.51 dólares por mes”. Ante este escenario, en últimas semanas se realizaron un sinnúmero de asambleas en todo el municipio que se vieron concluidas en una asamblea el mismo miércoles 21.

En la asamblea que se realizó en el campo deportivo de la localidad, los representantes de diversos municipios fueron dando su mensaje de apoyo al pueblo de Tlamanca para defender su derecho a una vida buena, así como rechazar la depredación y contaminación de sus recursos con la explotación de la mina La Lupe. De igual manera pidieron al Presidente Municipal, que no firme la autorización para cambiar el uso de suelo, a lo que expresó su voluntad para defender este derecho del pueblo.

La asamblea continuo con la lectura y pronunciamiento de cada una de las comunidades y en su oportunidad Feliciano Aguilar del Centro de estudios para el Desarrollo Rural, también se sumó a este movimiento del pueblo leyendo parte de su posicionamiento, donde se declara en contra de este tipo de empresas devastadoras y a favor de la paz y la vida.

En su intervención el presidente municipal el Ing. Víctor Manuel Iglecias había sometido a la consideración de la asamblea que se manifestara con respecto a dos solicitudes que la empresa le había hecho: el cambio de uso de suelo y la utilización de explosivos; en ambos casos, la respuesta fue un no retundo, con lo que se explícita que la autoridad proceda a actuar de acuerdo a sus facultades.

Asimismo se contó con la participación de Germán Romero quien en representación de la asociación civil Tetela Hacia al Futuro, felicitó a todos y todas las participantes y al presidente municipal por la defensa que están haciendo de su territorio y del futuro.

Hipólito

Escucha el reporte 

Links relacionados:
Realizan hoy en Zautla asamblea contra JDC Minerales