18 de marzo ceremonia por Wirikuta

En el año 2012 las autoridades del pueblo wixárika se dieron cita en wirikuta, para realizar el primer peritaje tradicional, análisis realizado por los maracames o cantadores que dieron a conocer la situación de riesgo que mantiene el desierto potosino por la fragilidad del ecosistema.

Wirikuta es un lugar emblemático del pueblo wixárika porque según su cosmovisión en este sitio tuvo lugar la creación del Sol y es donde habitan las deidades principales.

Ilustración de Valenciana Iris Serrano

El Consejo Regional Wixàrika y la mesa de comunicación informaron sobre la ceremonia espiritual que se realizará el 18 de marzo del 2022 en donde a este rito ceremonial acudirán los peregrinos y mara´kames de diferentes comunidades para llevar un diálogo con las deidades.

Esta ceremonia es necesaria por la complejidad de los tiempos que enfrentamos, la reciente pandemia y las subsecuentes enfermedades; las guerras y para impedir al mal que se apodere de la vida en la tierra.

Por tal motivo, se está solicitando que le día 18 de marzo se encienda una vela, una luz para todo el mundo y se solicita que desde sus hogares sean replicadas estas acciones: rezar por el bienestar del mundo y pedir por mejorar nuestro entorno y por la paz mundial. Se pretende que todos estemos conectados en una sola voz, una sola oración desde sus hogares.

Puedes buscar mayor información y registrar tu acción a través de las redes sociales del Consejo Regional Wixárika y por la defensa del territorio y lugares sagrados.

http://consejoregionalwixarika.org/?p=1073

Dale play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!