Acción urgente: riesgo a la vida en las comunidades de Aldama, Chiapas

Pobladores tsotsiles de Aldama, Chiapas temen por su vida, seguridad e integridad, ya que durante los primeros días de noviembre del 2021 reportaron una serie de ataques armados simultáneos en 72 horas contra 10 comunidades, por parte de un grupo armado que dispara desde el poblado Santa Martha, Chenalhó.

Rubén Moreno del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señala que esta agresión  es constante y ha generado el desplazamiento forzado intermitente de 3,499 personas de las comunidades Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y Xuxchen “cada vez que hay una agresión armada directa hacia sus comunidades pues ellos salen a refugiarse en las montañas, en las cuevas, en algunas veredas para protegerse de los disparos” dijo. 

Además indica que esta situación de violencia ha dejado 28 personas heridas y 6 fallecidas por los proyectiles de arma de fuego que vienen del grupo armado de Santa Martha.

En un comunicado publicado el 4 de noviembre por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifestó su preocupación “por la imparable violencia armada y el constante desamparo que 10 comunidades del municipio de Aldama, Chiapas viven diariamente en este entorno torturante”debido al estrés permanente de tener que dejar sus viviendas cada vez que escuchan proyectiles de armas de fuego. Así lo declaró una mujer en situación de desplazada en una entrevista para la periodista Ángeles Mariscal  “A veces no como, a veces cuando como, vienen los disparos, hay mucha tristeza, enfermo de la tristeza”.

Fotografía por CDH Fray Bartolomé de Las Casas

Los problemas entre Aldama y Chenalhó no son recientes, Rubén Moreno explica que estos municipios se han enfrentado desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas, y que a pesar de que el Estado Mexicano ha intervenido con tres mesas de dialogó el conflicto armado no se ha detenido.

El Centro de Derechos exigió de manera energética el alto a la violencia “basta de simulación de los gobiernos federal y estatal para atender este horror que vive diariamente el pueblo maya tsotsil de Aldama y Santa Martha”, denunció en el comunicado.

La situación de desplazamiento forzado en el estado de Chiapas ha ido en aumento, Rubén Moreno indica que del 2010 a la fecha actual de 2021 se ha registrado aproximadamente 14,776 personas que se encuentran en caridad de desplazamiento forzado “esta situación nos preocupa, porque estamos viendo que la seguridad en los municipios del Estado de Chiapas no se está garantizando” manifestó.

El apoyo humanitario a comunidades en situación de desplazamiento forzado intermitente se esta recibiendo a través del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México en fisanim.org y en las Oficinas de Cáritas de San Cristóbal de Las Casas A.C o en caritasancristobal.org

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!