Criminalización de la defensa del territorio en Chilón, Chiapas

El pasado 15 de octubre de 2020, fueron encarcelados, torturados e incomunicados los defensores comunitarios César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, quienes participaron en una manifestación en pacífica en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilón, Chiapas.

De acuerdo con información de las organizaciones defensoras, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los indígenas tseltales César y Jose Luis fueron vinculados a proceso por el delito de motín, sin tomar en cuenta las violaciones a derechos humanos documentadas, la detención ilegal y tortura de la cual han sido víctimas hasta hoy en día.

Fotografía de Vladimir Contreras Escamilla
Fotografía de Vladimir Contreras Escamilla

El 1ro de noviembre del 2020 César y Jose Luis fueron puestos en libertad bajo caución, obligados a firmar cada 15 días en el juzgado y limitados a transitar solo en los municipios de Ocosingo y Chilón. Actualmente, César y José Luis se encuentran en un proceso penal injusto que criminaliza la defensa del territorio, enmarcado en la estrategia de militarización de territorios de los pueblos originarios.

Les invitmos a escuchar y compartir la nota radiofónica con la participación de Cecilia Hernández Moreno, familiar de José Luis; Sebastiana Hernández Pérez, familiar de César Hernández.

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota!