Denuncian incremento del crimen organizado y violencia en comunidades indígenas en Chiapas tras el 12 aniversario luctuoso de Jtatik Samuel Ruiz

 

Con el fin de recordar el legado y honrar la memoria tras 12 años del fallecimiento de Jtatik Samuel Ruiz, arzobispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios. El pasado 25 de enero el Pueblo Creyente se movilizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Con música, cantos, consignas, flores e imágenes religiosas –entre ellas las de jTatik- cientos de tsotsiles, tseltales, ch´oles, tojolabales se concentraron en la plaza central

Denunciaron el incremento de la presencia del crimen organizado en los territorios que habitan llevándoles a vivir en un clima de violencia, inseguridad e injusticia debido a la omisión y concertación de las autoridades de los gobiernos.

También exigieron justicia para el activista defensor de los derechos humanos y catequista Simón Pedro Pérez López, asesinado el pasado 5 de julio del 2021.

Fotografía de Lorena Gómez
Fotografía de Lorena Gómez

se pronunciaron “en contra de los proyectos de muerte”. Es decir, contra la violencia y el despojo de la tierra, el territorio y los recursos naturales, los megaproyectos, proyectos ecoturísticos y la destrucción de ecosistemas, además de la militarización de los pueblos, privatización de recursos y contra los altos precios de la electricidad y la gasolina.

se propusieron construir la autonomía y buscar la paz en sus comunidades, recuperar su estructura ancestral y tradicional de gobierno.

Dale play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!