Desplazados de Esquipulas Guayabal: Violencia Armada e intereses extractivos

– “Mi hermano estaba montando y cuando se le aparecieron esos hombres encapuchados que lo bajaron del caballo le quitaron toda la montura y lo machetearon”.

– “Llegaron golpeándome con sus armas, le dije don Andrés, tu eres adventista, tu ayer hiciste tu rezo, como es posible que tu ataques a las personas, entonces no amas a Dios y el me empezó a golpear”.

– “Lo que queremos es justicia para que los señores de Rincón Chamula que llegaron agredirnos, armados con alto calibre pensándonos matarnos a todos los que estábamos presentes”

Pobladores indígenas zoques del ejido  Esquipulas Guayabal en las faldas del volcán Chichonal en  Chapultenango, Chiapas, denunciaron que la mañana del 21 de noviembre de 2021 un grupo armado acompañado de pobladores tsotsiles entró a la comunidad y los atacó violentamente desalojándolos con golpes y balazos de sus tierras.

Señalan además, que las mujeres heridas fueron llevadas a casas particulares por la  falta de condiciones adecuadas del hospital básico de Chapultenango; además de mujeres y niños desaparecidos y casas quemadas.

Resultado del ataque armado fue el desplazamiento forzado de 35 familias, indica el Centro de Lengua y Cultura Zoque en sus redes sociales, y denuncia también, que el conflicto se deriva de la inconformidad con la resolución  del Tribunal Agrario por la disputa de más de 2 mil hectáreas sobre las tierras del volcán Chichonal, y culpan al Registro Agrario Nacional y a la Procuraduría Agraria de confrontar a los campesinos por la ejecución del programa PROCEDE desde el 2002.

Fotografía de Lorena Gómez

Fermín Ledesma investigador zoque del Centro de Lengua y Cultura Zoque en entrevista para Contralínea TV, explica que el conflicto se origina tras el abandono de las tierras a causa de la erupción del volcán Chichonal en 1982, cuando después de una década estos ejidatarios deciden volver y encuentran sus tierras ocupadas por nuevos pobladores lo que ocasionó una serie de litigios porque la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional decidió reconocer en el 2002 a lo nuevos campesinos, sin tener papeles que avalen su posesión.

En el 2006 y 2009 un grupo de tsotsiles se apropiaron de una parte de las tierras del volcán del ejido Esquipulas Guayabal pero de acuerdo con el periodista  Isaín Mandujano, el pasado 21 de octubre el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas anuló una asamblea de indígenas tsotsiles en la que se habían adjudicado tierras dejadas por los zoques luego de la erupción del volcán , “por lo tanto no tenían derechos a las tierras, este grupo se inconformó, y por expresiones de la propia población violentada, fueron quienes ingresaron el 21 de noviembre de manera armada” comentó Fermín Ledesma.

“Las personas que buscan medios políticos de haya de Rayón, por ellos es que se sienten muy prepotentes los tsotsiles, ya se sienten jefes, que ellos son los dueños y ellos lo hacen por negociar, por vender, y la tierra no se vende. Hagan justicia porque los que gobiernan son opresores son esos que les gusta el dinero, a nosotros los pobres no nos hacen caso”

Por otro lado, desde el 2017 diversas comunidades y organizaciones como el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio han denunciado la promoción de proyectos extractivos en territorio zoque, Fermín Ledesma señala que al rededor del territorio del volcán Chichonal existen intereses políticos, energéticos y económicos sobre los recursos y entran en juego con el conflicto agrario.

Desde 2015, la Comisión Federal de Electricidad declaró zona de interés geotérmico a 15 mil hectáreas, con la intención de construir una planta geotérmica en el volcán Chichonal.

En 2017, se pretendía reactivar un pozo petrolero como parte de la ronda petrolera 2.2. Dicha ronda contemplaba la extracción de 239 millones de barriles de petróleo de 10 municipios en 84 mil 500 hectáreas, entre ellos, Chapultenango. El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio logró frenar la licitación internacional en junio de 2017.

Paralelamente en el 2012, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas promueve la creación de un geoparque sobre el cono volcánico.

El Centro de Lengua y Cultura Zoque responsabilizó al Estado mexicano por no resolver la disputa de tierras que data desde hace más de 19 años.

Se está recibiendo acopio para los desplazados hasta el 3 de diciembre en las instalaciones de la  ”Galería Muy” ubicado en calle Nicolas Ruíz #83, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y los pueden contactar en galeriamuy.org

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!