Entrevista al ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2021

Entrevistamos al ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2021, el escritor Florentino Solano, originario de Metlatónoc, hablante de la lengua tu un saví, una variante del mixteco de la sierra guerrerense, quién nos platicó sobre la experiencia que ha significado tener que adaptarse a la lengua española.

Adaptarse a otra lengua

Sobre la violencia que se ejerce contra los pueblos originarios al limitar el derecho al uso de su lengua materna, nos mencionó: menciona como fue obligado a traer materiales de construcción entre otras vejaciones para forzarlos a aprender el español, de donde al menos obtuvo el gusto por la lectura.

Violencia como aprendizaje

Florentino Solano nos hizo referencia de reconocer la importancia a los géneros periodísticos -en este caso a la crónica- como una herramienta para mantener viva la historia y la memoria de los pueblos originarios.

Fotografía de la Universidad de Guadalajara

Periodismo y temas sociales.

Para concluir Florentino Solano nos hizo referencia sobre la represión militar en las comunidades indígenas de la sierra de Guerrero. También habló sobre la integridad y compromiso para velar por los intereses comunitarios.

La entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América se realizó el viernes 03 de diciembre en la la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Florentino Solano es escritor, traductor, músico y jornalero agrícola. Ha publicado los libros: Todos los sueños del sueño, La luz y otras noches, Cerrarás los ojos para no ver y el amor y otras mini ficciones. Sus textos de han publicado en antologías y periódicos digitales. Ha sido ganador del premio de poesía joven de San Quintín, el premio Nezahualcóyotl de lenguas mexicanas y este año el Premio de Literaturas Indígenas de América por la crónica la danza de las balas. Su trabajo ha sido traducido a otras lenguas.  

Conoce más en: http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2021/noviembre/%E2%80%9Cnos-prohib%C3%ADan-hablar-nuestra-lengua%E2%80%9D-una-entrevista-con-florentino-solano-y-seis

Entrevista: Florentino Solano por, Adam Critchley

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!