La Medicina Tradicional Vs Covid-19

“Entonces, algo positivo que dejó la pandemia es el uso de la medicina tradicional nuevamente”, comentó Saul Ka´k, artista visual zoque, quien en una entrevista para Boca de Polen nos compartió su vivencia en el uso y conocimientos que tiene sobre la medicina tradicional, la cual representa un conjunto de conocimientos ancestrales para el cuidado de la salud.

Las comunidades indígenas han sido los referentes en el uso y desarrollo de este cúmulo de saberes basados en la experiencia y creencias. En Chiapas, se ha retomado nuevamente el valor de la medicina tradicional a la par de la cuarentena decretada por la Secretaría de Salud para mitigar los contagios por Covid 19.

De esto Saul Kak comentó “de por si hay un saber ancestral de la medicina tradicional y que desafortunadamente con esta medicina que vino de afuera se dejó de practicar, pero esta pandemia yo digo que fue positivo porque hizo que la gente de las comunidades regresáramos a nuestras medicinas”. Saúl, argumentó que los usos de medicinas alopáticas han sustituido a la medicina tradicional, provocando que estas se dejen de usar, pero la pandemia por la Covid-19 que obligó a una cuarentena desde marzo del 2020, animó a las comunidades indígenas a retomarla.

Saúl enfatizó que el uso de las redes sociales digitales ha contribuido a difundir información sobre herbolaría,

“vi que en las redes sociales se compartía información de las plantas que sirven para prevenir el covid, se subían fotografías de qué tipo de planta son, entonces muchas comunidades lo retomaron”.

En su testimonio, Saúl compartió sobre su experiencia, donde resaltó la labor que realizan los abuelos médicos tradicionales en cada comunidad como poseedores de grandes conocimientos, quienes recomiendan y guían al enfermo haciendo uso de hierbas y plantas medicinales para sanarlo,

“me puse muy mal, enfermo del estomagó, iba a las consultas con los médicos a tomar mi medicina pero esas medicinas ya no me ayudaban, llegó el momento que me cansé al no ver resultados, entonces empecé una búsqueda con los abuelos médicos tradicionales, empecé a preguntar e informarme y así, hasta que encontré la medicina, inmediatamente me empezaron a curar”.

El traspatio, es un espacio en donde se pueden cultivar plantas medicinales, actividad que últimamente se ha retomado para, “muchos de nosotros los hemos plantado, esto reafirma que nuestras plantas medicinales tenemos que tenerlos en la casa, en nuestros patios”, “Las plantas medicinales son mágicas, tenemos que conocerlas, no debemos de tenerles miedo y asesorarnos mucho de los médicos tradicionales”, mencionó Saúl.

El miedo y la desinformación, forman también una pandemia que ha afectado en las comunidades de Chiapas, invitamos a la población a informarse bien con fuentes oficiales sobre la Covid-19, del proceso de vacunación y también invitamos a retomar confianza en los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional que se practica en las comunidades indígenas.

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota!