La Resistencia indígena en el occidente de México.

El 12 de octubre se ha convertido en el nuevo referente de la autonomía y la resistencia de los pueblos originarios en América Latina.

La defensa de un modo de vida alternativo al consumismo despiadado y al capitalismo global, se enfrenta desde las trincheras legales y la exigencia de justicia por la reivindicación de los Derechos Humanos de las culturas y territorios indígenas.

Fotografía de Bertha Esquivel

En el Occidente de México, se libran batallas exitosas -no siempre-, que demuestran la tenacidad y perseverancia de las comunidades indígenas que se organizan para resolver sus conflictos.

En conmemoración de esta fecha, presentamos estos ejemplos de resistencia: el del pueblo coca de Mezcala de la Asunción, perteneciente al municipio de Poncitlán que recuperó más de 10 hectáreas (que se convertirán en una Universidad Comunitaria). Y, por otro lado, el de la exigencia de restitución de más de 10,000 hectáreas que reclama en pueblo wixárika en el municipio de Huajimic, entre los límites de los estados de Nayarit y Jalisco en México. 

Dale play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!