Los pozos de agua en San Felipe Ecatepec

En región de Los Altos de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, se ubica la comunidad San Felipe Ecatepec, lugar donde los habitantes utilizan los pozos como una forma tradicional de obtener agua para regar la milpa y el consumo en el hogar.

En este lugar, la gestión del agua funciona bajo reglamentos internos que se basan en los usos y costumbres, formalidad que sucede en diferentes comunidades indígenas en México con el respaldo de la Ley Agraria.

En entrevista, Javier López Vázquez expresó que los pozos en San Felipe sirven a sus necesidades, tales como lavar ropa, trastes, incluso para regar la milpa tal como lo hacía su abuelo quien se dedicaba a la labor de campesino junto con sus hermanos, “ellos estratégicamente abrían pozos en los terrenos donde iban a sembrar, esto facilitaba para no ir a acarrear agua a un río, que a veces estaba seco”.

Fotografía de Vladimir Contreras Escamilla

Los pozos también se acompañan de creencias locales, Yesica Pérez Vázquez compartió la historia que le contó su abuela, leyendas tradicionales que han pasado de generación en generación. “recuerdo una que fue como la que me traumó, que había un señor que estaba tomado, borracho y llegó al pozo donde espantan y se encontró a su esposa lavando ropa, pero ya era muy de noche y le preguntó qué hacía tan tarde y con el agua fría y su esposa le contestó que le agarró la noche y que seguía lavando la ropa, seguido le pidió que le ayudara, le reclamó que venía todo borracho, entonces le dijo, si yo te ayudo. Y le dice, ten lleva la ropa mojada y sígueme. Y dice que él cargó la ropa y la iba siguiendo y que en ese momento empezó a sentir ardor en las manos, ardor en los pies, como que algo le incomodaba, entonces suelta el canasto de ropa y cuando lo suelta se escucha un ruido como de piedras y se dio cuenta que llevaba una piedra cargado, la piedra se rompió y que la mujer que seguía no estaba y jamás apareció y se dio cuenta que estaba muy enlodado, muy espinado, en el monte, como que lo habían perdido con los espíritus y que ahí espantan”.

Eugenia Pérez González es el nombre de la abuela quien le contó esta historia a Yesica a los 6 años de edad en la cocina de su casa tomando el café. Yesica enfatiza que hay muchos pozos, como el que se visita durante la entrevista, donde llegan los niños y jóvenes, donde la gente se reúne, donde la gente lava ropa en bateas, otros donde hay historias de miedo, con fantasmas como leyenda de La Llorona. También hay otros pozos donde se piden deseos, como el de la casa de Yesica.

Fotografía de Vladimir Contreras Escamilla
Fotografía de Vladimir Contreras Escamilla

Además de la importancia de la magia y los deseos en la historia de los pozos, es importante valorar el acceso al agua, Francisco reflexionó sobre la importancia del cuidado del agua en San Cristóbal de Las Casas, donde hay gran cantidad de este vital líquido, sin embargo, hay problemas gástricos ya que el agua potable no está bien tratada y viene contaminada, “yo creo que vamos a regresar a los pozos, porque el agua potable (del municipio), nos surte cada cuatro días y a veces no hay agua y entonces recurrimos a los pozos que son nuestro soporte en tiempo de sequía, mientras no hay agua nosotros tenemos un pozo y de ahí nos surtimos del líquido”.

Reconocer, valorar y fortalecer los procesos locales de organización es de suma importancia en la gestión del agua junto con las autoridades tradicionales en la comunidad de San Felipe Ecatepec.

Esta nota y cápsula radiofónica son una realización peridística de Vladimir Contreras Escamilla con el apoyo de Víctor Manuel Hernández Solís.

(El proyecto que dio origen a este trabajo fue el ganador de las Becas de Investigación Periodística sobre gestión comunitaria del agua en México, iniciativa de Fundación Avina, Cántaro Azul y Fondo para la Paz. Estas tres organizaciones no son responsables por los conceptos, opiniones y otros aspectos de su contenido).

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!