Persecución a activistas defensores de Derechos Humanos

A principios de Julio del presente año el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolome de Las Casas, informó que el activista defensor comunitario de los Derechos Humanos y ex presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, fue asesinado en el municipio de Simojovel, Chiapas. La misma organización Las Abejas señaló que se trató de un asesinato por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

Este hecho se suma a la situación de violencia que la región de los Altos de Chiapas ha padecido durante años, mismas que Simón Pedro Pérez denunció antes de ser asesinado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Indicó que con el asesinato de Simón Pedro Pérez López suman 72 homicidios de personas defensoras en el periodo comprendido del año 2006 al 5 de julio de 2021 de los cuales 12 se han verificado en el transcurso de este año.

Les invitamos a escuchar la entrevista donde Abel Barrera Hernández, fundador de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero y Mario Luna Romero, vocero de la Tribu Yaqui de Sonoro comparten sus testimonios sobre la defensa de los Derechos Humanos y los peligros que atraviesan las comunidades indígenas al ejercer su derecho de tener su propio sistema de seguridad y justicia.

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota!