Por ausencia del acusado, posponen juicio oral por el asesinato del activista de DDHH Simón Pedro

El pasado 07 de febrero, iniciaría la etapa de juicio oral por el asesinato de Simón Pedro Pérez López en el Juzgado de Control de Pichucalco, Chiapas. Sin embargo, se pospuso hasta el 3 de marzo, porque el Poder Judicial de Chiapas no garantizó la presencia del acusado.

El Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) indicó que la audiencia representaba un momento clave para demostrar la verdad de los hechos, determinar que el móvil de su homicidio fue a represalia por su labor de defensor de los derechos humanos y ordenar una reparación integral de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

Jorge Alberto Gómez Hernández abogado de la familia de Simón Pedro y miembro del Frayba señala que el aplazar los procesos legales solo genera desgaste económico, físico y emocional de los familiares de las victimas contribuyendo a que la justicia nunca llegue. 

Fotografía de Xun Sero
Fotografía de Xun Sero

Las Abejas de Acteal se presentaron para acompañar a Juan Pérez Gómez, papá de Simón Pedro, para el desahogo de pruebas, pero en medio del dolor por la suspensión de la audiencia y de acusación en contra del sistema de justicia mexicano, Guadalupe Vázquez de las abejas se manifestó.

Exigieron al Estado que reconozca que el asesinato de Simón Pedro se debió a su trabajo de defensor de derechos humanos y de la vida. Al juez y a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, que inicien sin contratiempos ni pretextos a la investigación de los autores intelectuales del asesinato.

Por último, que el gobierno estatal y federal actúen para detener la violencia y la grave crisis de derechos humanos y de seguridad para las y los defensores de derechos humanos y de la vida.

Dale play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!