Premian a Canto de Cenzontles en el X Festival Audiovisual de los Montes de María

El programa Cantos de la Lluvia de la revista radiofónica Canto de Cenzontles fue merecedor del premio Cinta de Sueños en la categoría de Narración Sonora en la X edición del Festival Audiovisual de los Montes de María FAMMA en Colombia que lleva cine, radio y talleres a territorios marcados por la violencia generada por conflictos armados.

Del 27 al 31 de octubre celebró el festival, organizado por el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 que cumplen 27 años trabajando y colaborando en la construcción de ciudadanía, fortalecimiento de la identidad, sanación, reconciliación y la construcción de paz a partir de la comunicación y sus medios, en Montes de María.

Montes de María que es una región que la conforman 15 municipios que comparten los departamentos del Sucre y Bolívar ubicados en la Zona Norte del Caribe Colombiano. Región muy lastimada por el por el conflicto armado donde se suscitaron masacres, desplazamiento forzado, y por el cual el territorio fue estigmatizado durante años conociéndola como la “Mancha Roja”.

A lo largo de estos años el colectivo a venido formando a generaciones de niños, niñas, jóvenes y adultos en producción audiovisual, cine, radio, fotografía y construyendo nuevas narrativas con contenidos propios de los territorios y en este proceso de Formación surge el FAMMA con la iniciativa de mostrar y circular la imagen y la palabra que surge desde estos territorios construyendo un imaginario donde se reivindique la memoria y manifestaciones culturales para romper con la estigmatización.

En el festival participaron alrededor de 49 obras divididas en 15 categorías entre ellas narraciones sonoras, narrativas en línea, foto, guión, producción audiovisual y cine, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por personas de la sociedad civil, académicas y liderezas sociales en Colombia y otros países, con créditos en la producción audiovisual, gestores culturales y con participación en procesos comunitarios.

Daniela Parra integrante de la organización REDES A.C. y colaboradora de Canto de Cenzontles, también jurado en el festival, comenta que lineamientos fueron tomados en cuenta para la premiación; que van desde el contenido vinculado a la memoria, identidad y patrimonio para la transformación social que promuevan la convivencia pacifica, la paz y reconciliación en Colombia y el mundo. Se valoro a Cantos de Lluvia como un reflejo de un territorio que logro tejer un collage de paisajes sonoros acerca de la lluvia y que habla de ciertos procesos que se dan entorno a la lluvia como el rol que juega en la permanencia de la vida en las comunidades de nuestro país. Puntualiza la Comunicóloga.

Les invitamos a escuchar y compartir el programa Cantos de la Lluvia en cantodecenzontles.org, y en las plataformas de Youtube y en Spotify

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!