XX Aniversario de la Red de Comunicadoras y Comunicadores Boca de Polen

Arranca semana de festejos del XX Aniversario de la Red de Comunicadoras y Comunicadores Boca de Polen A.C. en este sentido se presentó a través de las redes sociales Historias Sonorizadas, guía de producción radiofónica que da cuenta del quehacer comunicativo comunitario de Boca de Polen y además, se dio a conocer la nueva página web bocadepolen.org.

Esta semana de festejos inició de manera virtual el pasado 25 de octubre y contó con la participación del equipo de Boca de Polen.

Contar historias es la propuesta de la guía, Alejandra Carrillo coordinadora de la organización menciona,“que a partir de compartir historias es como nos conectamos con otros y con otras, cuando escuchamos la historia de vida de una persona o familia es mas probable que haya una conexión con la historia que el otro o la otra nos está contando, que ayuda a que surgan otras historias”.

Por su parte Manuel Gómez, integrante del equipo comenta que la construcción del material fue en conjunto con las comunicadoras y comunicadores a través de los aprendizajes en la producción radiofónica “es un proceso metodológico que Boca de Polen ha llevado junto con los grupos de comunicadoras y comunicadores, aquí en Chiapas desde el 2017, que empezaron una serie de diplomados y el resultado de eso es esta guía, que nos da una idea de como hacer comunicación en las comunidades indígenas, sobre todo como realizar el trabajo periodístico acoplándonos a la costumbre y cosmovisión indígena”.

La pandemia dictada por Covid-19 ha echo que las tecnologías y la vida virtual cobren importancia, en ese sentido, Boca de Polen rediseñó su página web, agregando más contenido y cambiando imagen. Alejandra Carrillo recalca la modificación del nombre de la organización promoviendo la inclusión, llamándose ahora Red de Comunicadoras y Comunicadores Boca de Polen.

La organización recuerda y dedica estas festividades de aniversario a la memoria de su fundador, Eugenio Bermejillo y Oel Horacio Moreno, quien fue contador de Boca de Polen durante 18 años 

Finalmente a 20 años de La Red de Comunicadoras y Comunicadores Boca de Polen, Alejandra Carrillo reitera el compromiso de la organización para seguir acompañando procesos de comunicación comunitaria “Queremos seguir caminando como organización de la mano con otros y con otras, con comunidades indígenas, con movimientos campesinos y rurales, con sociedad civil que están comprometidas con el bien común, quienes buscamos una vida mas digna, más justa, nuestra labor siempre va ser desde el campo de la comunicación”

Les invitamos a descargar libre y gratuitamente Historias Sonorizadas, guía de producción para narrarnos desde la comunicación comunitaria, desde la nueva página bocadepolen.org .

Además les invitamos a seguir todas las actividades del 20 aniversario de Boca de Polen a través de sus redes sociales.

Descarga la Guía Historias Sonorizadas aquí

Da play para escuchar

¡Comparte nuestra nota a quien le pueda interesar!